Información

Sebastià Busquets Servera

Sebastià Busquets Servera –Bússer– (Palma de Mallorca 1915- 2000)

Galerista, pintor y fundador de la desaparecida pionera librería en catalán: Llibres Mallorca, conocido con el pseudónimo de Bússer.

De forma autodidacta influyeron en su aprendizaje Gabriel Mates, Ernesto Curiel y Archie Gites.

Atraído desde sus comienzos por las corrientes postimpresionistas, sus primeras obras remiten vagamente a pintores como Antonio Gelabert, William E. Cook, y sobretodo a Tito Cittadini, influencia técnica que es muy notable  en muchas de sus obras.

Bússer es un autor mallorquín con gran experiencia en óleos, acuarelas y dibujos a plumilla.

En 1946 ilustra conjuntamente con Joan Antoni Fuster Valiente el libro  Palma, la ciudad de de Mallorca de Luis Ripoll.  

En el año 1947 empieza a exponer en las Galerias Costa. Su temática central es la producción de paisaje, especialmente la costa de Santañi la cual explora pictóricamente de forma exhaustiva a lo largo de toda su carrera.

En 1947 vende la librería y en el año 1949 adquiere las Galerías Danús que mantendrá activas más de cuarenta años en el centro de Palma.

Afincado en Cala Figuera de Santañi entre los años 80 y 90, ya artista veterano, influye en un nueva generación de pintores como han sido Camargo y Codorniu.

Se puede ver una entrada con su nombre en la Gran Enciclopedia Catalana y fue reconocido por conservar un buen archivo biográfico de pintores mallorquines además de haber conseguido varios premios de honor a lo largo de su carrera. 

Su obra fue expuesta en Mallorca, Madrid y Barcelona.